¿De
dónde surge demostración de lo aprendido?
En
el marco del actual enfoque educativo para la educación básica, asentado en el
desarrollo de competencias, resulta imperativo contar con propuestas
estratégicas para que los alumnos profundicen, complementen, amplíen y apliquen
los aprendizajes obtenidos en el aula, que al mismo tiempo sean congruentes con
los principios y características del modelo educativo de Telesecundaria.
Las
estrategias se integran con actividades que fortalecen la propuesta curricular,
en conjunto con el plan de estudios y el diseño instruccional conforman la
columna vertebral que da soporte a la estructura del modelo pedagógico de
Telesecundaria.
Se
denominan estrategias porque se conciben como guías sistemáticas para la comprensión
de un proceso y su aplicación en los centros escolares; su función es trazar
líneas generales de trabajo que sirvan de base para instrumentar actividades
que respondan a la circunstancia particular de las telesecundarias para el
mejor aprovechamiento de los alumnos.
Con
la aplicación de estas estrategias se amplían las oportunidades educativas al
fortalecer los aprendizajes y contribuir a una formación integral de los
alumnos. Además de fomentar la acción incluyente, promover la equidad y favorecer
la vinculación entre la escuela y la comunidad.
El
carácter formativo de las estrategias se suscribe, básicamente, en el
reforzamiento a los aprendizajes de orden actitudinal, sea para planear,
organizar y conducir actividades, o para evaluar el propio desempeño aplicando
la reflexión crítica al compromiso de mejora, de cuyo cumplimiento será
responsable, esencialmente, el mismo alumno.
Las
actividades que conforman las estrategias pretenden, en lo académico, allanar
el transito del alumno por el nivel educativo atendiendo aspectos relevantes
del servicio.
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